La Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo ha propuesto una serie de medidas para mejorar la salud y seguridad en el trabajo, entre ellas: “Nombrar un monitor de seguridad, elegido por los trabajadores, en empresas con menos de 26 y hasta 10 trabajadores”.
¿Quiénes pueden ser Monitores de Salud y Seguridad en las empresas?
- Representantes de los trabajadores de la empresa.
- Trabajador o trabajadora que tenga conocimientos en prevención de riesgos del trabajo y normativa, y que cuenten con un curso y certificación en materias básicas de seguridad en el trabajo.
- Representante elegido por un año y sin reelección inmediata.
¿Qué funciones debe cumplir?
- Conocer y aplicar la legislación y normativa referente a Seguridad y Salud Ocupacional.
- Administrar la implementación de cada una de las actividades del programa de prevención en la empresa.
- Verificar el cumplimiento de las actividades del programa de prevención.
- Colaborar desde el inicio en la investigación de accidentes.
- Liderar la planificación y ejecución de acciones tendientes a evitar riesgos laborales.
- Informar los avances de los programas de prevención, así como también de los problemas que vayan ocurriendo.
- Articular la relación entre la empresa y Mutual de Seguridad CChC.
A continuación les dejo un video de elaboración propia que detalla que funciones debe cumplir un monitor de seguridad en el trabajo.
Referencias Bibliográficas
Jiménez, D. (25 de Septiembre de 2015). Funciones de los Monitores de Emergencias [Entrada de Blog] Recuperado de http://capacitacionesprevencion.blogspot.cl/
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