El mejoramiento de las condiciones y del ambiente de trabajo debe considerarse como un objetivo importante y práctico, que puede lograrse con acciones tales como el control de los factores de riesgo; la adaptación de las máquinas y herramientas de trabajo a las capacidades humanas; los cambios en la organización, contenido y control del trabajo; la vigilancia ambiental y la educación.
Imagen 1 Gestión Empresarial |
La evaluación de riesgos debe ser un proceso dinámico, para ello toda empresa, debe desarrollar un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales que tenga por objeto promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores mediante aplicación de medidas adecuadas y procedimientos necesarios para la continua identificación de peligros, evaluación de los riesgos e implementación de las medidas de control necesarias. A todo lo referido se le conoce como Gestión Preventiva en las Empresas.
Entonces podemos definir "La gestión preventiva como un conjunto de actividades que se desarrollan con el fin identificar, evaluar y controlar los riesgos con el objetivo de mejorar las condiciones laborales".
¿y porqué es importante?
Es importante implementar una gestión preventiva en las empresas , porque debemos relacionar la capacidad de gestionar y planificar en forma integrada la prevención con la producción, y no como elementos separados e inconexos, esa es la receta al éxito de las empresas del futuro. Esta gestión debe contener elementos claves que garanticen un mejoramiento en la seguridad, salud y condiciones de cada trabajador.
Un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales puede incluir:
- Política de Prevención de Riesgos
- Objetivos y metas.
- Estructura y responsabilidad.
- Programa de Prevención de Riesgos Profesionales (Maestro)
- Diseño de Inducciones “Obligación de Informar los Riesgos Laborales, D.S. 40”.
- Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos.
- Matriz de Identificación de Riesgos para la Salud.
- Matriz de Identificación del Marco Regulatorio.
- Procedimientos e instructivos.
- Reglamento Interno de Orden, higiene y Seguridad.
- Programa de Gestión de Conducta Preventiva.
- Programa de Seguridad.
- Programa de Control de Perdidas.
- Programa de Capacitaciones e Instrucción.
- Programa de Vigilancia Médica Ocupacional.
- Programa de Higiene Industrial.
- Planes de Emergencia y Evacuación.
Referencias Bibliográficas
Acprevencion.com. (2015). Gestión Empresarial. [Archivo de Imagen] Recuperado de http://www.acprevencion.com/wp-content/uploads/2015/07/FOTO6-300.png
Aguilera, J. (s.f). La gestión de Riesgos laborales. www.Monografias.com. Recuperado el 21 de Octubre de 2015 de http://www.monografias.com/trabajos73/gestion-riesgos-laborales/gestion-riesgos-laborales2.shtml
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