domingo, 6 de septiembre de 2015

“AUTOCUIDADO Y AUTOPROTECCIÓN EN EL TRABAJO”.




La psicología de la conducta aplicada al estudio del comportamiento en la empresa, sea éste seguro o inseguro, ha  tenido   notables   avances  en las    últimas    décadas, aunque ellas son todavía poco conocidas en nuestro país a pesar de su eficiencia comprobada. El Autocontrol, un área de estudio de los psicólogos industriales y los expertos en prevención,  se conoce con nombres más comerciales como inteligencia emocional o coaching. El concepto es el mismo: ayudar a las personas a decidir en forma libre sin estar sujetas a presiones  o condicionamientos. Ahora bien, cuando aplicamos esta capacidad para el fortalecimiento de nuestra conducta segura, estamos efectuando autoprotección (o autocuidado).



Por consiguiente, la autoprotección es la capacidad de las personas para elegir libremente la forma segura de trabajar, es cuidar de sí mismo en el trabajo. Es administrar nuestras  emociones negativas o  impulsos traicioneros que nos pueden llevar a actuar riesgosamente y con desprecio por nuestra integridad física.

Entonces, Que es “El Autocuidado Laboral”?

El autocuidado laboral puede ser definido como un conjunto de competencias laborales que permiten a un trabajador tomar buenas decisiones al enfrentar riesgos, sobre la base de valores internalizados, y desarrollar prácticas y hábitos que le permitan mantener e incluso mejorar proactivamente su propia seguridad y salud.

Una persona que practica el autocuidado es aquella que se percibe como un ser valioso en su condición de ser humano y que está en capacidad de construir su propio proyecto de vida. en su ambiente laboral, personal y familiar, piensa en soluciones que lo benefician tanto a él como a sus compañeros.

El autocuidado implica asumir la responsabilidad de escoger estilos de vida y de trabajo saludables, en la medida de las propias limitaciones y posibilidades.

Una persona que se caracteriza por tener una gran AUTOESTIMA; sabe que para comportarse con seguridad no necesita de unas normas que se lo estén recordando o de un supervisor que le esté vigilando



Referencias Bibliográficas

Univio, P.A (15 de agosto de 2012). Autocuidado Laboral, [Entrada Blog], recuperado de: http://autocuidadolaboral.blogspot.cl/2012/08/autocuidado-laboral.html

Paritarios.cl. (Mayo 2009). Notas Especiales “Autocuidado y Autoprotección en el Trabajo”. Paritarios.cl. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.paritarios.cl/especial_13_5_09_autocuidado_autocontrol_en_el_trabajo.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario